Primer Congreso Internacional sobre Investigación, Educación y Formación de Maestros


INFORMACION DEL CONGRESO

 


PRESENTACION


Actualmente la educación y la formación docente incorporan nuevos paradigmas y nuevos retos. La investigación educativa asumida como el proceso de indagación, de diferenciación disciplinaria, teórica, analítica y procedimental, genera y legitima nuevos enfoques científicos, corrientes de pensamiento y aproximaciones hermenéuticas sobre la pedagogía, la enseñanza, el desarrollo humano y la apropiación social del conocimiento para la transformación de la práctica pedagógica y la escuela.

La formación docente ha de articular las tendencias multiculturales en consonancia con los principios éticos, los avances de la pedagogía y de las ciencias para que los educadores potencien la autorrealización de alumnos y alumnas de acuerdo con una concepción integral de su desarrollo, dignidad, derechos, deberes, aprendizajes sociales y laborales.

Este Congreso promueve el intercambio académico de profesionales de la Educación y de otras disciplinas, para conocer y discutir innovaciones pedagógicas y didácticas orientadas a la comprensión del aprendizaje como un proceso racional de indagación, de resolución de problemas, de responsabilidad solidaria y práctica de las virtudes civilistas.

 

OBJETIVOS


    •  Promover la investigación científica en la formación docente para la actualización y renovación de las prácticas pedagógicas.

    •  Generar la discusión y evaluación de los desarrollos en aprendizaje-enseñanza, producidos en el contexto nacional e internacional.

    •  Analizar de manera interdisciplinaria las múltiples dimensiones y determinaciones socioculturales en relación con la formación docente y la institución escolar.

    •  Motivar la participación de diferentes entidades del sector educativo y productivo con el objeto de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación


     





PROGRAMA

Plegable lado 1
Plegable lado 2 (Programación)

Hoja de vida de los conferencistas


 

NORMAS PARA LA ELABORACION Y ENVIO DE CONTRIBUCIONES EN LA MODALIDAD DE COMUNICACIONES CORTAS

NORMAS PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES EN LA MODALIDAD DE COMUNICACIONES CORTAS

RESULTADOS PARCIALES O FINALES DE INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

Datos de identificación: El encabezado de cada trabajo deberá contener el título del trabajo, nombre y apellidos del autor, nombre de la institución donde trabaja, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.

Extensión: El trabajo debe tener una extensión máxima de 10 páginas (arial 12, espacio y medio)

Resumen: Máximo 150-200 palabras. Debe recoger el objetivo de la contribución, indicar el marco teórico y sugerir las conclusiones.

Introducción / Antecedentes / Fundamentación Teórica / Problema / Objetivos / Preguntas de Investigación y/o Innovación: La contribución debe especificar cual es su área de interés y justificarlo, presentar las preguntas que orientan la investigación/innovación, el problema a resolverse, los antecedentes, el marco teórico que soporta el estudio y los objetivos a alcanzar. Se valorará la coherencia, adecuación y claridad.

Métodos / Modo de Indagación: En esta sección, es necesario explicar claramente cual es la metodología que se usa. Más que mencionar modelos metodológicos y paradigmas, se valorará qué tan apropiada es la metodología elegida, en el contexto de la investigación.

Análisis de la Información / Resultado : Se espera que el autor/es hagan una presentación clara y adecuada de los datos y una explicación del análisis que se hizo y de las interpretaciones derivadas. Se valorará la coherencia del análisis de la información, con las preguntas y objetivos de investigación.

Conclusiones e Implicaciones: En esta sección se presentan las conclusiones de la investigación y las implicaciones que puede tener en el campo, así como algunos desarrollos futuros. Se valorará la coherencia entre las conclusiones y las preguntas formuladas, así como el potencial de la contribución para la línea de investigación y su impacto en el aula, en el currículo, en política educativa o social.

 

ESCRITOS DIALÓGICOS O REFLEXIONES SOBRE LOS EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO

Datos de identificación: El encabezado de cada trabajo deberá contener el título del trabajo, nombre y apellidos del autor, nombre de la institución donde trabaja, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.

Extensión: El trabajo debe tener una extensión máxima de 10 páginas (arial 12, espacio y medio)

Resumen: Máximo 150-200 palabras. Debe recoger el objetivo de la contribución, indicar el marco teórico y sugerir las conclusiones.

Introducción /Fundamentación Teórica /: La contribución debe especificar cual es su área de interés y justificarlo, presentar los argumentos que orientan la reflexión, junto con un marco teórico que soporta el análisis crítico del tema. Se valorará la coherencia, adecuación y claridad.

Conclusiones e Implicaciones: En esta sección se presentan las conclusiones del escrito y las implicaciones que puede tener en el campo, así como algunos desarrollos futuros. Se valorará la coherencia entre las conclusiones y los argumentos formulados, así como el potencial de la contribución para el eje temático y su impacto en el aula, en el currículo, en política educativa o social.

Idioma: Todas las contribuciones deben estar escritas en español, portugués o inglés, siguiendo la estructura mencionada en el apartado anterior.

Los criterios para publicación son los mismos de la Revista ‘Educación y Pedagogía', que se mencionan a continuación. Las contribuciones que no atiendan a estos requerimientos o al formato, pueden ser rechazadas:

  • Las referencias se harán por el sistema anglosajón (Autor, año, página). Al final del artículo se presentarán las Referencias bibliográficas, las que se diferenciarán de la Bibliografía. En las Referencias bibliográficas, las fechas van a continuación del nombre del autor.

  • Libros: Apellidos del autor (mayúsculas), nombre (puede hacerse con las iniciales). Año de publicación, entre paréntesis. título del libro (cursiva). lugar de edición: editorial, página/s (p. o pp.).

  • Revistas : Apellidos del autor ( mayúsculas), nombre (o sus iniciales). Año, entre paréntesis. título del artículo (entrecomillado). Preposición (En) : nombre de la revista (cursiva), lugar de edición. número del volumen, (Vol.), número (No.), mes (entre paréntesis). páginas que comprende o página citada (p. o pp.).

  • Prensa : Apellidos del autor ( m ayúsculas), nombre. Año, entre paréntesis. t ítulo del artículo (entrecomillado). Preposición (En) : nombre del periódico (cursiva). Lugar de edición. p áginas (p. o pp.).

  • Informes de Investigación: Respetarán los apartados clásicos de Introducción, Método (Sujetos, Diseño, Instrumentos y / o Procedimientos), Resultados y Conclusiones.

  • Documentos de archivo: Denominación del archivo (la primera vez completa y después en iniciales), sección, legajo, expediente, fecha...

  • Capítulos de Libros: Apellidos del autor (mayúscula), nombre (o sus iniciales), después se citará el libro y las páginas referidas, anotando dir., edit, o similares.

Se utilizan también otras formas convencionales de citación:

  • Las citas textuales, entrecomilladas; las que ocupen cinco o más líneas, se presentarán a un espacio, en cursiva y en forma de “sangrado”.

  • Las tablas y gráficos llevarán su propia numeración (en tipo arábigo), y se enviarán con buen contraste para una adecuada reproducción.

 

INSTRUCCIONES PARA ENVIAR LAS CONTRIBUCIONES

Un mismo autor puede participar hasta en dos contribuciones. Los autores deben llenar toda la información que se solicita en los parámetros expuestos anteriormente. La organización del Congreso garantiza que esta información tendrá fines estrictamente académicos y de correspondencia a efectos del evento.

Los autores deben elegir el subtema que mejor se relacione con el tema de su contribución. No obstante, el Comité Científico podrá reubicarlo en otro si fuese conveniente.

La fecha límite para el envío de contribuciones, es el miércoles 31 de Mayo de 2006. Las contribuciones que lleguen posteriormente a esa fecha, no serán tenidas en cuenta. Los resultados de la aceptación o rechazo de la contribución, serán comunicados a los autores el 20 de Junio del año 2006. En caso de que los evaluadores soliciten modificaciones, la versión definitiva del documento deberá enviarse en una semana, a partir de la fecha de comunicación del resultado.

Dirección para el envío de contribuciones: congreso2006@ayura.udea.edu.co

Todas las contribuciones deberán ser enviadas en formato digital al correo señalado. Serán expuestos aquellos que hayan cancelado los costos de inscripción.

Premios: El Comité Científico del Congreso hará un reconocimiento a las dos mejores comunicaciones cortas.

 

TRABAJOS ACEPTADOS EN LA MODALIDAD DE COMUNICACIONES CORTAS

Resumen y programación por ejes temáticos de los trabajos aceptados en la modalidad de comunicaciones cortas. Descargar

 

COMITÉ ORGANIZADOR


Egidio Lopera E., Ph.D Director General del Congreso

Dra. María Alexandra Rendón Uribe Coordinadora del Comité académico y del comité científico

Esp. Marta Alicia Montoya Coordinadora Comité de Comunicaciones

Mag Marina Quintero y Lic. Alicia Isabel Santacruz Coordinadoras comité cultural y social

 

Colaboradores:

Mgs. Rafael Ríos

Mgs. Jakeline Duarte

 

 

INFORMACIÓN

Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas Of: 9 120 tel: (57 4) 210 57 05

Página Web: http://ayura.udea.edu.co/eventos/congreso_2006/

Correo electrónico: congreso2006@ayura.udea.edu.co

 

INSCRIPCION Y COSTOS

Valor: $260.000 (US$135). Esta inversión incluye: inscripción, escarapela, carpeta y material de apuntes, 3 almuerzos, 6 refrigerios, texto de resúmenes de conferencias, certificado y diploma de participación.

Inscripciones durante los meses de julio y agosto: $260.000 (US$135)

Inscripciones para grupos de 5 personas en adelante: $195.000 cada participante ($US101).

Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia: $182.000

Estudiantes de otras Facultades de Educación: $221.000

NOTA: El descuento para grupos mayores de 5 personas estará vigente hasta el 5 de agosto de 2006

 

IMPORTANTE: Toda persona a quien le haya sido aceptada ponencia en la modalidad de comunicaciones cortas debe pagar el costo de inscripción. Se pueden acoger a los descuentos por pronto pago,

 

Consignaciones en Colombia:

  • Banco Popular de Colombia:
    Cuenta número: 180010779
    Beneficiario: Universidad de Antioquia
    Código SWIFT: BPOPCOBB
  • CONAVI:
    Cuenta número: 1053-7229522
    Beneficiario: Universidad de Antioquia

Consignaciones desde el exterior:

Acérquese al Banco en el exterior donde usted tenga su cuenta y diga que quiere hacer un giro a una cuenta de BANCOLOMBIA o de la red Conavi. Suministre los datos del beneficiario del dinero en Colombia (la persona a la que le envía) al igual que los datos del Banco corresponsal donde LA ORGANIZACIÓN BANCOLOMBIA posee cuenta, los cuales se encuentran a continuación:

  • Beneficiario: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Teléfono del beneficiario: 210 57 05
  • Número de cuenta del beneficiario en BANCOLOMBIA o la red Conavi: 1053-7229522
  • Ciudad y país: Colombia - Medellín
  • Banco pagador: BANCOLOMBIA
  • SWIFT BANCOLOMBIA: COLOCOBM


Bancos corresponsales de LA ORGANIZACION BANCOLOMBIA para giros en diferentes divisas:

  • Banco intermediario: CITIBANK de Nueva York
  • Código ABA: 021000089
  • SWIFT: CITIUS33
  • Acreditar a la cuenta número: 36006658 de BANCOLOMBIA
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