Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje

AFICHES

PRESENTACIÓN

La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje está constituida por docentes y hace parte de la red latinoamericana a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. La red colombiana fue fundada en el año 1998, dos años después de la latinoamericana. Desde entonces realiza anualmente talleres en distintas regiones del país y participa cada dos años en el taller latinoamericano.

El objetivo principal de la Red es aportar en la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa la transformación del maestro y la escuela en el campo del lenguaje, y sus áreas afines, a través de la pedagogía por proyectos y el trabajo en equipo. Su preocupación son los asuntos relacionados con la formación inicial y permanente de los educadores y la divulgación de los avances innovativos e investigativos en torno al lenguaje como fenómeno humano, social y cultural.

En el marco del IX Taller Latinoamericano realizado en la ciudad de Bogotá, en el mes de julio del año 2015, se acordó llevar a cabo el XIV Taller Nacional en el Eje Cafetero. La Asamblea de la Red Colombiana de Lenguaje realizada en Bogotá en el mes de enero de 2016 aprobó realizar dicho evento en la ciudad de Pereira, en el mes de octubre de 2016.

En los tres últimos talleres nacionales, se ha venido discutiendo la política pública sobre el área de lenguaje, que incluye un balance del impacto de los Lineamientos Curriculares de esta área (1998) y de los Estándares Básicos de Competencia (2006). La Universidad de Antioquia aceptó revisar y actualizar los estándares, con la coordinación de Mónica Moreno y Mauricio Múnera, miembros de la Red. El documento se fue construyendo con el apoyo en talleres en los que participaron maestros de varias regiones del país. Hubo una primera versión que circuló entre algunos miembros de la Red; durante la Asamblea Nacional de 2016, los participantes realizaron un balance sobre las grandes partes del documento y expresaron sus percepciones sobre el organizador gráfico de los estándares. De otra parte, la Universidad de Antioquia ha hecho también una revisión al documento relacionado con los Derechos Básicos de Aprendizaje, dado que podría haber posiciones divergentes entre uno y otro documento.

Continuar con la revisión de los documentos vigentes y de los coyunturales, como son los DBA y la actualización de los estándares, nos permite posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que interpela las políticas nacionales e internacionales y construye saber pedagógico a través de la reflexión sobre su práctica. Por eso, la RED, a través del XIV Taller Nacional continuará avanzando en las discusiones sobre las políticas curriculares.

PROPÓSITOS:

• Conocer, discutir y proponer enfoques en torno a las políticas públicas educativas en el área de lenguaje.

• Socializar el conocimiento y fortalecer los saberes, discursos y prácticas pedagógicas derivadas de los proyectos y/o experiencias pedagógicas de las redes de maestros y formadores de docentes.

• Definir un plan de acción conjunto entre los participantes, que contemple la difusión y publicación de las experiencias pedagógicas innovadoras y la formación de profesores en el campo del lenguaje.

PARTICIPANTES:

Los protagonistas serán maestros de aula, estudiantes de escuelas normales, licenciatura y postgrados en educación y formadores de docentes integrantes de las distintas redes de lenguaje, así como los especialistas y/o investigadores vinculados al campo de lenguaje cuyos trabajos contribuyan a los procesos de transformación.

EJES TEMÁTICOS:

Formación Docente, Lenguajes y Políticas Públicas en Educación: 1. Lenguajes e interculturalidad 2. Lenguajes en la educación inicial y primera infancia 3. Prácticas de lectura 4. Prácticas de escritura 5. Prácticas de oralidad 6. Formación literaria 7. Lenguaje, pedagogía, democracia y paz

Ejes y responsables de organización

1. Lenguajes e interculturalidad: Tumaco y Valle 2. Educación inicial /primera infancia/ciclo inicial (0-8 años): Bogotá 3. Prácticas de lectura: Antioquia 4. Prácticas de escritura: Tolima y Atlántico 5. Prácticas de oralidad: Bogotá 6. Formación literaria: Valle y Mónica Moreno de Antioquia 7. Lenguaje, pedagogía, democracia y paz: Tumaco y Guaviare

MODALIDADES DE TRABAJO

• Conferencia • Panel de discusión • Mesas de trabajo: se presentarán ponencias derivadas de investigaciones (investigaciones cualitativas, incluida la investigación acción participativa) y experiencias pedagógicas (pedagogía por proyectos u otros enfoques alternativos). Las mesas se organizarán de acuerdo con las ponencias que se presenten. Estas deben hacer explícita la discusión sobre las políticas públicas en educación y sobre la formación, inicial y continua, de los docentes. • Talleres sobre temas y/o problemas específicos, centrados en prácticas pedagógicas en la cual los participantes son sujetos activos • Sesiones plenarias para la presentación de conclusiones y acuerdos. RUTAS PEDAGOGICAS POR LA CIUDAD. Se organizarán varias rutas que conduzcan a reconocer la educación y la dinámica cultural de la ciudad. ACTIVIDADES CULTURALES: por definir ACTIVIDADES TURÍSTICAS: por definir CRONOGRAMA DE TRABAJO

• Enero 2016: Presentación de un borrador de Convocatoria y recepción de sugerencias de la Coordinación Nacional. • Febrero: Publicación de la Convocatoria Final. Difusión del evento entre los miembros de Colombia. • 24 de junio: Recepción y selección de ponencias, experiencias y talleres para ser enviados al comité organizador de Pereira. • 15 de julio: Envío de ponencias a lectores para revisar y hacer sugerencias de corrección y ajustes necesarios. • 5 de agosto: Devolución de ponencias a sus autores para realizar los ajustes pertinentes. • 26 de agosto: Fecha definitiva para entregar al comité Académico las ponencias con el fin de organizar las mesas de discusión.

 Presentación de trabajos: presentación de las diversas modalidades de participación. Todas las propuestas deben estar articuladas con el tema y los objetivos del Taller Nacional. Número máximo de páginas: 15, incluida la bibliografía. Se presentan en tamaño carta, márgenes 2.5, rectificado (justificado), letra (fuente) Times New Roman, tamaño 12, espacio 1.5.

La primera página debe contener:

• El eje temático al cual se vincula el trabajo • Modalidad del trabajo. • Título de la ponencia o experiencia pedagógica, en negrita en caja alta, centralizado. • Nombre, apellido del autor y correo electrónico. Si hay más de un autor, los nombres deben estar separados con punto y coma. • Institución(es) a la cual(es) el (los) autor(es) está(n) vinculado(s). • Nivel educativo y etapa de aprendizaje del trabajo realizado (ejemplo: educación infantil, enseñanza fundamental (primaria), educación secundaria y media, educación de jóvenes y adultos, etc.) • Resumen (250 a 300 palabras) y palabras clave (3 a 5)

INSCRIPCIONES:

Miembros de la Red: Deben haber cancelado membresía del 2016. No miembros de la Red: $ 45.000.oo

Estudiantes de Escuelas Normales Superiores y Licenciaturas: $ 20.000.oo

Estudiantes de postgrado: $ 45.000

Estudiantes de la Universidad anfitriona: no pagan.

Estos dineros se cancelarán en el momento de la inscripción.

GRUPO COORDINADOR DEL ENCUENTRO

Pereira, 23 de febrero, de 2016

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Pingback:Abiertas las incripciones para el XIV Taller Nacional de la Red de Lenguaje: Formación docente, Lenguajes y Políticas Públicas - Nodo Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>