Representantes del Nodo en el XIV Taller Nacional de la Red Colombiana de Lenguaje

IMG-20161209-WA0004

El XIV Taller Nacional de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje se dio cita en la Universidad Católica de Pereira, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2016. En representación del Nodo de Lenguaje de Antioquia asistieron Juana Alejandra Gómez, Mónica Moreno, Claudia Elena Osorio, María Mercedes Vanegas, Rubén Darío Henao, Norberto Caro, Clara Cecilia Rivera, Gabriel Jaime Castaño, Claudia Morales, Emilse Restrepo, Margarita Osorio y Alejandra Moncada.

En correspondencia con las discusiones dadas en los últimos tres talleres nacionales, en torno a la política pública sobre el área de lenguaje –que incluye un balance del impacto de los Lineamientos Curriculares de este campo y de los Estándares Básicos de Competencia, cuya revisión y actualización estuvo a cargo de la Universidad de Antioquia, con la coordinación de Mónica Moreno y Mauricio Múnera; y más recientemente los Derechos Básicos de Aprendizaje–, este año el tema estuvo centrado en la formación docente, lenguajes y políticas públicas en educación.

Siete mesas de discusión (prácticas de lectura, prácticas de escritura, prácticas de oralidad, lenguaje e interculturalidad, lenguaje y democracia, lenguaje y formación inicial, y formación literaria), quince talleres relacionados con estas; con representación de ponentes y talleristas nacionales, sumado a la presencia de las invitadas internacionales Estela Quintar y Beatriz Actis, de Argentina, hicieron del XIV Taller Nacional un encuentro para “posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que interpela las políticas nacionales e internacionales y construye saber pedagógico a través de la reflexión sobre su práctica”*.

La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje está conformada por nueve nodos (Amazonía, Antioquia, Bogotá, Caribe, Eje Cafetero, Guaviare, Tolima, Tumaco y Valle) y su objetivo principal es “aportar en la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa la transformación del maestro y la escuela en el campo del lenguaje, y sus áreas afines, a través de la pedagogía por proyectos y el trabajo en equipo. Su preocupación son los asuntos relacionados con la formación inicial y permanente de los educadores y la divulgación de los avances innovativos e investigativos en torno al lenguaje como fenómeno humano, social y cultural”*.

* Tomado de la convocatoria publicada en la página web de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, https://www.redlenguaje.com/index.php/eventos/xiv-taller-nacional.