Acerca de nosotros

logoweb-300x147  

El Nodo de Lenguaje de Antioquia es un espacio para la formación de maestros del departamento de Antioquia. En sus doce años de funcionamiento, los eventos se han convertido en uno de los espacios para promover el diálogo de saberes entre maestros en ejercicio y en formación; grupos de maestros y profesores universitarios organizados en redes de aprendizaje; investigadores, autoridades municipales y departamentales y ciudadanos.

¿Quiénes lo integran?

Los maestros en ejercicio del área de lenguaje vinculados con instituciones educativas públicas y privadas del Departamento de Antioquia; maestros en formación de las Facultades de Educación y las Escuelas Normales, promotores de lectura, profesores universitarios, grupos de investigación, colectivos docentes, y todas aquellas personas e instituciones interesadas en el lenguaje, los procesos de formación de maestros y maestras, y el desarrollo de la educación en este departamento y el país.

¿En qué momento se realiza la vinculación al Nodo?

En cualquier momento del año y no tiene ningún costo. Se consideran integrantes activos del Nodo a quienes participan: de las reuniones mensuales y presentan proyectos que fortalecen la práctica pedagógica y los procesos de formación docente. Asimismo, a quienes asisten a los Encuentros Departamentales, Nacionales, Latinoamericanos e Iberoamericanos.

¿Qué actividades realiza?

De seguimiento al trabajo de aula del docente, por medio de las reuniones mensuales; de socialización de experiencias cuando se organiza anualmente los encuentros departamentales; de actualización docente, al convocar a los maestros a talleres o Jornadas de Formación; de reactivación de los nodos subregionales cuando se adelantan proyectos (Universidad-Estado y Organismos departamentales) para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

¿Quiénes lo coordinan?

La Coordinación es interinstitucional debido a la representación que tienen las diferentes Universidades, Secretarías e Instituciones Educativas en la Mesa de Coordinación del Nodo. Las iniciativas de la Mesa y las de sus integrantes, se llevan a las reuniones mensuales del Nodo con el propósito de que los asistentes las valoren y se tomen decisiones por la vía del acuerdo dialógico.

¿Quiénes lo apoyan?

Las Universidades, las Secretarías de Educación Municipal y/o Departamental, todas aquellas Instituciones Educativas, Fundaciones o Corporaciones, interesadas en el lenguaje, la educación, y la Red Colombiana de Lenguaje.

- Facultades de Educación y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

- Tecnológico de Antioquia

- Universidad de San Buenaventura

- Universidad Pontificia Bolivariana

- Universidad Autónoma Latinoamericana

- Instituto Tecnológico Metropolitano

- Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural Instituto Tecnológico Metropolitano

- Centro de Idiomas Instituto Tecnológico Metropolitano

- Institución Educativa María Auxiliadora

- Institución Educativa Santa María de la Cruz

- Secretaría de Educación Municipio de Sabaneta

¿Cuáles son los ejes temáticos que sus integrantes discuten, estudian e investigan?

En las reuniones mensuales y los Encuentros Departamentales, Nacionales, latinoamericanos e Iberoamericanos, se abordan los siguientes ejes temáticos

- Lenguaje e Interculturalidad

- Educación Inicial

- Prácticas de Lectura

- Prácticas de Escritura

- Prácticas de Oralidad

- Formación Literaria

- Lenguaje, Pedagogía, Democracia y paz

¿Cómo se vinculan sus integrantes a la Red Colombiana y las otras redes en mención?

Los integrantes de los diferentes Nodos del país (11 en la actualidad), se vinculan por medio del diseño, ejecución, evaluación y sostenibilidad de proyectos educativos en las respectivas regiones del país. Este aporte es socializado en la Red Colombiana de Lenguaje y la Red Iberoamericana en eventos, publicaciones impresas y virtuales, talleres, entre otros. Asimismo, cada persona aporta anualmente $20.000 a la Red Colombiana. Esta inversión se convierte en el pago de su inscripción a los Encuentros Departamentales, Nacionales y Latinoamericanos.

7 Comments

  1. ANGELA MARIA YEPES PUERTO

    Buenas tardes. Soy Angela Maria Yepes Puerto, integrante del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional hace 16 años. En estos momentos, los expedicionarios del país estamos en la apuesta de establecer conexiones con otras redes de la ciudad y empezar a articular procesos. ¿Seria posible una cita con la persona lider de la Red de Lenguaje, Nodo Antioquia y asi iniciar nuestras conversaciones?.

    En caso de darse esta posibilidad, favor tener en cuenta un horario favorable para reunirnos sería sábado después del medio día, pues, los integrantes de Expedición Medellin somos maestras en ejercicio.

    Muchas gracias por su atención y oportuna respuesta a mi solicitud.

    • ANGELA MARIA YEPES PUERTO

      Buenas tardes. Soy Angela Maria Yepes Puerto, integrante del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional hace 16 años. En estos momentos, los expedicionarios del país estamos en la apuesta de establecer conexiones con otras redes de la ciudad y empezar a articular procesos. ¿Seria posible una cita con la persona lider de la Red de Lenguaje, Nodo Antioquia y así iniciar nuestras conversaciones?.

      En caso de darse esta posibilidad, favor tener en cuenta un horario favorable para reunirnos sería sábado después del medio día, pues, los integrantes de Expedición Medellin somos maestras en ejercicio.

      Muchas gracias por su atención y oportuna respuesta a mi solicitud.

  2. Buen día, solicitamos por favor, informarnos sobre las fechas previstas para reuniones y demás eventos, para comenzar a asistir con mayor regularidad. Además, nos inquieta saber si estamos al día con el aporte anual del 2017.

    Tecnológico de Antioquia- Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

  3. Buenos días.
    Espero que estén muy bien.

    Mi nombre es Yuliana Villa, soy egresada de la licenciatura en humanidades, lengua castellana de la UdeA y actualmente estoy cursando el semestre final de la maestría en educación con énfasis en lectura y escritura de la Universidad de Medellín …. mi proyecto de grado está enmarcado en el fortalecimiento de la comprensión lectora, es decir desde la didáctica de la lengua y la literatura en bachillerato. (soy docente en institución pública acá en medellín)

    Algunas veces durante el pregrado tuve la oportunidad de asistir o ver por distintos medios algunos encuentros del Nodo y me encantaría sobremanera, hacer parte de uno de ellos..ahora como ponente.

    Concretamente… quiero pedirles por favor, información respecto a lo que debo hacer para participar este año.

    quedo atenta a dudas, sugerencias o comentarios.

  4. Lina Arteaga Narváez

    Buenos días.

    Cordial saludo!

    Les escribo para preguntarles si puedo pertenecer y cómo lo haría, a la Red de Lenguaje de Antioquia. Soy docente de esta área y trabajo en la I.E. Donmatías, del municipio que lleva el mismo nombre.

    Muchas gracias. Quedo atenta a una respuesta.

  5. Muy buena tarde, disculpa la demora en el contacto pero estamos en renovación del sitio web.

    Para mayor información acerca del Nodo y como hacer parte del mismo comunicarse con Juana Gómez Uribe al correo jagu8605@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>