Acerca de nosotros

logoweb-300x147  

El Nodo de Lenguaje de Antioquia es un espacio para la formación de maestros del departamento de Antioquia. En sus doce años de funcionamiento, los eventos se han convertido en uno de los espacios para promover el diálogo de saberes entre maestros en ejercicio y en formación; grupos de maestros y profesores universitarios organizados en redes de aprendizaje; investigadores, autoridades municipales y departamentales y ciudadanos.

¿Quiénes lo integran?

Los maestros en ejercicio del área de lenguaje vinculados con instituciones educativas públicas y privadas del Departamento de Antioquia; maestros en formación de las Facultades de Educación y las Escuelas Normales, promotores de lectura, profesores universitarios, grupos de investigación, colectivos docentes, y todas aquellas personas e instituciones interesadas en el lenguaje, los procesos de formación de maestros y maestras, y el desarrollo de la educación en este departamento y el país.

¿En qué momento se realiza la vinculación al Nodo?

En cualquier momento del año y no tiene ningún costo. Se consideran integrantes activos del Nodo a quienes participan: de las reuniones mensuales y presentan proyectos que fortalecen la práctica pedagógica y los procesos de formación docente. Asimismo, a quienes asisten a los Encuentros Departamentales, Nacionales, Latinoamericanos e Iberoamericanos.

¿Qué actividades realiza?

De seguimiento al trabajo de aula del docente, por medio de las reuniones mensuales; de socialización de experiencias cuando se organiza anualmente los encuentros departamentales; de actualización docente, al convocar a los maestros a talleres o Jornadas de Formación; de reactivación de los nodos subregionales cuando se adelantan proyectos (Universidad-Estado y Organismos departamentales) para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

¿Quiénes lo coordinan?

La Coordinación es interinstitucional debido a la representación que tienen las diferentes Universidades, Secretarías e Instituciones Educativas en la Mesa de Coordinación del Nodo. Las iniciativas de la Mesa y las de sus integrantes, se llevan a las reuniones mensuales del Nodo con el propósito de que los asistentes las valoren y se tomen decisiones por la vía del acuerdo dialógico.

¿Quiénes lo apoyan?

Las Universidades, las Secretarías de Educación Municipal y/o Departamental, todas aquellas Instituciones Educativas, Fundaciones o Corporaciones, interesadas en el lenguaje, la educación, y la Red Colombiana de Lenguaje.

- Facultades de Educación y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

- Tecnológico de Antioquia

- Universidad de San Buenaventura

- Universidad Pontificia Bolivariana

- Universidad Autónoma Latinoamericana

- Instituto Tecnológico Metropolitano

- Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural Instituto Tecnológico Metropolitano

- Centro de Idiomas Instituto Tecnológico Metropolitano

- Institución Educativa María Auxiliadora

- Institución Educativa Santa María de la Cruz

- Secretaría de Educación Municipio de Sabaneta

¿Cuáles son los ejes temáticos que sus integrantes discuten, estudian e investigan?

En las reuniones mensuales y los Encuentros Departamentales, Nacionales, latinoamericanos e Iberoamericanos, se abordan los siguientes ejes temáticos

- Lenguaje e Interculturalidad

- Educación Inicial

- Prácticas de Lectura

- Prácticas de Escritura

- Prácticas de Oralidad

- Formación Literaria

- Lenguaje, Pedagogía, Democracia y paz

¿Cómo se vinculan sus integrantes a la Red Colombiana y las otras redes en mención?

Los integrantes de los diferentes Nodos del país (11 en la actualidad), se vinculan por medio del diseño, ejecución, evaluación y sostenibilidad de proyectos educativos en las respectivas regiones del país. Este aporte es socializado en la Red Colombiana de Lenguaje y la Red Iberoamericana en eventos, publicaciones impresas y virtuales, talleres, entre otros. Asimismo, cada persona aporta anualmente $20.000 a la Red Colombiana. Esta inversión se convierte en el pago de su inscripción a los Encuentros Departamentales, Nacionales y Latinoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>