Facultad de Educación - Universidad de Antioquia
Licenciatura en Pedagogía Infantil

 

 


DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA

Pedagogía Infantil es un programa de licenciatura en educación que busca formar maestros y maestras que a través de prácticas educativas y pedagógicas, se constituyan en promotores del desarrollo y del aprendizaje de los niños y las niñas pertenecientes a distintos contextos culturales y cuyas edades estén comprendidas entre el momento del nacimiento y los siete primeros años de vida.

La licenciatura se desarrolla desde una perspectiva de integración curricular en la que la práctica pedagógica y la formación en investigación se constituyen en los ejes articuladores del plan de estudios. Semestre a semestre los estudiantes vivencian un proyecto diferente de investigación el cual parte de una pregunta que responden a partir de los elementos teóricos que cada espacio de conceptualización o asignatura les ofrece y de la lectura de los diferentes contextos y prácticas de crianza, educativas y pedagógicas vividas por ellos y ellas en su infancia y por los niños y las niñas en la actualidad.

Todo lo anterior con el fin de que los y las estudiantes puedan formarse como maestros investigadores (de sus prácticas pedagógicas, de las problemáticas que vive la infancia, de las prácticas de crianza en que se desarrollan, entre otros aspectos.)

Título que otorga: Licenciado o licenciada en Pedagogía Infantil

Duración: 10 semestres

Tipo de formación: Profesional

Modalidad: Presencial

ÁREAS DE FORMACIÓN QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA

La estructuración del plan de formación de la licenciatura en Pedagogía Infantil obedece a tres criterios fundamentales:

•  Los núcleos del saber pedagógico, establecidos en el Decreto 272 de 1998: Educabilidad, Enseñabilidad, Realidades y tendencias sociales y educativas y Estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y un quinto núcleo propio del programa, denominado formación en investigación y práctica pedagógica. Dichos núcleos se articularon a las dimensiones pedagógicas propuestas por el Departamento de Pedagogía de la Facultad: El maestro como sujeto de deseo, El maestro como enseñante de las ciencias, las artes y la tecnología, El maestro como hombre público y El maestro como sujeto de saber pedagógico.

•  Los ciclos de formación

  • Ciclo de fundamentación: Abarca los niveles comprendidos entre el I y el III. En éste los maestros y las maestras en formación logran avanzar en la construcción de unos requerimientos básicos en cuanto a conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, y al trabajo con las modalidades de educación informal y no formal, en las edades comprendidas entre el momento del nacimiento y los cinco años.
  • Ciclo de profesionalización: Incluye el proceso de los semestres IV a VII, en los que se trabaja de manera amplia el quehacer docente, los saberes pedagógicos y disciplinares y se avanza en el trabajo en la modalidad de educación formal

•  Ciclo de profundización y complementación: Comprende los niveles VIII, IX y X, y pretende ofrecer a partir de proyectos de investigación con un alto contenido pedagógico elementos que les permitan a los maestros y las aestras en formación alcanzar un mayor dominio en un componente disciplinar una modalidad educativa y una franja etárea específica.

•  La práctica pedagógica orientada desde un enfoque investigativo

En el quinto núcleo del saber pedagógico, denominado práctica pedagógica e investigación formativa, ha cobrado dentro del programa un carácter de transversalidad, ha llevado a asumirlo como el criterio fundamental para la estructuración del plan de estudios o de formación tanto en sentido vertical (en cada nivel o semestre) como horizontal.


PLAN DE FORMACIÓN

ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN CRÉDITOS
   

PRIMER SEMESTRE

Promoción y Prevención en Salud Infantil
4
Seminario Taller Integrativo I
4
Procesos Orales, de Lectura y Escritura
4
Historia de la Infancia y la Adolescencia
4
Neuropsicología
4
Epistemología e Historia de la Pedagogía
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
SEGUNDO SEMESTRE
Sujeto y Educación I
4
Cognición y Desarrollo Infantil
4
Desarrollo Psicomotor
4
Seminario Taller Integrativo II
4
Fundamentación Lingüística
4
Corrientes Contemporáneas de Pedagogía y Didáctica
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
TERCER SEMESTRE
Infancia y Afectividad
4
Juego y Arte en Educación Infantil
4
Desarrollo Psicolingüístico
4
Seminario Taller Integrativo III
4
Literatura Infantil
4
Antropología Pedagógica y Formación Integral
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
CUARTO SEMESTRE
Desarrollo del Pensamiento Creativo
4
Expresión Musical y Danza
4
Pensamiento Matemático I
4
Didáctica de la Lectura y de la Escritura
4
Seminario Taller Integrativo IV
4
Historia, Teoría y Gestión del Currículo
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
QUINTO SEMESTRE
Teoría y Dinámica de Grupos
4
Seminario Taller de Dinámica Espacial
3
Pensamiento Matemático II
4
Seminario Taller Integrativo V
4
Nuevas Sociologías de la Educación y Etnografía escolar
4
Ciencias Experimentales I
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
23
SEXTO SEMESTRE
Expresión Gráfico-Plástica
4
Pensamiento Matemático III
4
Seminario Taller Integrativo VI
4
Seminario Taller de construcción del Tiempo y Tiempo Histórico
3
Ciencias Experimentales II
4
Recursos Didácticos Audiovisuales
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
23
SÉPTIMO SEMESTRE
Identificación y Caracterización de las Necesidades Educativas Especiales
4
Programas de Atención a la Infancia
4
Seminario Taller Integrativo VII
4
Evaluación del Aprendizaje
4
Métodos de Trabajo con Familia y Comunidad
4
Ciencias experimentales III
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
OCTAVO SEMESTRE
Expresión Teatral
4
Pedagogía del Cuerpo
4
Integración Escolar en Pedagogía Infantil
4
Proyecto Pedagógico I
8
Nuevas Tecnologías en Educación
4
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
24
NOVENO SEMESTRE
Seminario de Etica y Cultura
3
Seminario de Educación Sexual
3
Adaptaciones Curriculares y de Intervención Pedagógica
4
Proyecto Pedagógico II
8
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
18
DÉCIMO SEMESTRE
Legislación Educativa y Familiar
4
Seminario de Actualización
4
Proyecto Pedagógico III
8
TOTAL CRÉDITOS SEMESTRE
16
TOTAL CRÉDITOS LICENCIATURA
224

MAYORES INFORMES

COORDINADORA: Teresita Gallego

DIRECCIÓN: Oficina de coordinación, Bloque 9 oficina 9-145

TELEFONO: 219 57 44

CORREO ELECTRÓNICO: teregallego@une.net.co