Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1460
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : El dispositivo administrativo de la instrucción pública en la reforma instruccionista : el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880 : acrecentamiento del sujeto y dominio racional
Autor : Ossa Montoya, Arley Fabio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Zapata Villegas, Victor Vladimir (Asesor)
Palabras clave : Examen
Poder
Inspección y vigilancia
Autoridad (Educación)
Reforma educativa - Colombia - Siglo XIX
Educación-siglo XIX
Castigo
Autoridad
Inspección general instrucción pública
Gestión educativa
Instrucción pública Antioquia (Estado soberano)
Doctorado en Educación: Linea Historia de la Educación y la Pedagogía
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La presente investigación indaga por el orden, funcionamiento y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en saberes, en prácticas sociales y en tensiones institucionales, desde una perspectiva genealógica que no excluye en su análisis la utilización del conjunto arqueológico. La búsqueda y análisis del objeto macro de investigación, administración de la instrucción pública, se desarrolló en instancias de control como los partidos políticos, la iglesia, la escuela, el Director, el Inspector, el Maestro y el alumno y en procedimientos de control como la organización, la dirección, la inspección, la vigilancia, el examen, el premio y el castigo. En dichas instancias y procedimientos se observaron objetos, conceptos, estrategias de saber y de poder y posiciones y funcionamientos de los sujetos, las instituciones y los discursos, como elementos que influyeron en las formas de ver y de decir en la instrucción pública.
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA0035.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.