Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1606
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Interacciones educativas en la Institución Educativa Farallones
Autor : Medina Balbín, Cenide Yaneth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Holguin Higuita, Amparo (Asesora)
Palabras clave : Interacción en educación
Educación rural
Relación maestro – estudiante
Relación entre pares
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El estudio “Interacción educativa”, tuvo lugar en la IE Rural Farallones del corregimiento de San Bernardo de los Farallones, municipio de Bolivar-suroeste antioqueño- Colombia (2011-2014). La preocupación estribó en analizar la manera en que las Interacciones educativas ayudaban al mejoramiento de la problemática relacional suscitada entre docentes-estudiantes y de estudiantes con sus iguales. Igualmente se ocupó en hacer visible aquellas experiencias de interacción que tenían proximidad con la interacción educativa propiamente dicha y que la sitúan como “la unidad de la relación educativa”. Los hallazgos derivados del análisis cualitativo (encuentra-entrevista y observación) mostraron que son más frecuentes las dificultades relacionales entre estudiantes – estudiantes (expresa en agresión física y verbal), y menos frecuente entre docentes y estudiantes. Sin embargo, estas últimas muestran mayor impacto en resultados académicos (aunque no fue este el objeto de estudio) y deserción escolar (tampoco objeto de este trabajo). En menor proporción, se encontraron experiencias relacionales coherentes con “interacciones educativas”, que sirven de mediación ante la problemática relacional que se viene presentando en la IE Farallones y de otras instituciones que compartan estas mismas problemáticas.
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
H0359.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.