Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1607
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Intervención pedagógica basada en las competencias lectoras : inferencial y analógica, para el mejoramiento de la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad de Antioquia Bajo Cauca
Autor : López Nohava, Luz Mariela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Gallego Betancur, Teresita María (Asesora)
Palabras clave : Competencia lectora
Comprensión lectora
Habilidades de pensamiento
Textos académicos
Comprensión de lectura en la educación superior
Universidad de Antioquia. Seccional Bajo Cauca
Fecha de publicación : 2014
Resumen : A partir de la hipótesis alternativa de que las competencias lectoras inferencial y analógica mejoran la comprensión lectora de textos académicos en los estudiantes universitarios de pregrado y la nula de que no; se realizó una investigación cuantitativa con diseño metodológico cuasi experimental, correlacional, explicativa, muestra incidental, compuesta por 17 estudiantes del segundo semestre del programa de filosofía de la Universidad de Antioquia¿UdeA, Seccional Bajo cauca, dividida en dos grupos: Grupo Control-GC y Grupo Experimental-GE. Como instrumento se diseñó una prueba diagnóstica compuesta por 20 preguntas de la competencia lectora del examen de admisión de la UdeA que incluye preguntas de tipo literal, inferencial, y analógica. A ambos grupos se les aplico una prueba diagnóstica pretest, una intervención pedagógica al GE durante cuatro meses y posteriormente una prueba diagnóstica postest a los dos grupos. En los hallazgos se pudo afirmar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula al encontrar una significancia de (0,57) en el GE, frente a un (0,30) del GC.
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
H0360.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.