Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1712
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : La deserción en los programas tecnológicos del sed, 1983-1986
Autor : Flórez Ochoa, Rafael
López Henao, Cipriano
Jaramillo Tapias, Doralba
Restrepo Gómez, Darío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Universidad de Antioquia- Facultad de Educación, Centro de investigaciones Educativas (Autor corporativo)
Palabras clave : Educación a distancia
Educación tecnológica
Deserción Universitaria
Fecha de publicación : 1987
Resumen : El convenio con el proyecto PNUD-UNESCC nos ha dado la oportunidad de realizar el presente estudio sobre deserción en los programas tecnológicos del sistema de educación a distancia, oportunidad que asumimos como un gesto más de confianza en la aplicación del talento nacional a la indagación y solución de nuestros propios problemas. La educación tecnológica es una modalidad de educación superior de mediana duración que comprende todos aquellos programas que se ocupan del ejercicio de actividades tecnológicas, con énfasis en la práctica pero sobre la base de los principios cientffícos. La enseñanza tecnológica debe permitir la comprensiónde las herramientas para transformar el medio ambiente, presentar la tecnología como un proceso mediante el cual se transforman los materiales, lo cual exige energía e información; analizar los principios en que se basa y demostrar que la tecnología afecta a todo cuanto hace el hombre para modificar el mundo en que vive, estabilizar su progreso y elevar la calidad de vida. La enseñanza debe promover la creación y adaptación de tecnología apropiada. La necesidad de recursos humanos para el desarrollo tecnológico y el marginamiento de amplios sectores de la provincia colombiana planteó al Estado la aplicación de alternativas educativas no tradicionales que generaran mejores condiciones de desarrollo sin desarraigar a los individuos de su contexto socio-económico regional. En consecuencia, desde 1983 se viene experimentando en el país la estrategia de instrucción tecnológica a distancia, aprovechando para ello los recursos de las instituciones universitarias convencionales y creando una institución piloto, de carácter oficial y de cobertura nacional, como es el caso de UNISUR. El objeto de nuestro estudio fue precisamente la descripción y análisis del fenómeno de la deserción en las carreras tecnológicas del Sistema de Educación a Distancia en su etapa inicial 1982-1986. Este trabajo, realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, entre mayo de 1986 y febrero de 1987, presenta en su primeraparte una revisión de los estudios sobre decersión disponibles, una reelaboración teórica-conceptual que enfatiza los factores macro-estructurales del fenómeno desertivo y un marco hipotético que relativiza la posibilidad de comparación entre la deserción en la educación presencial y la que ocurre en la educación a distancia. Allí también definimos los sistemas de variables más importantes que afectan la deserción y que nos guiaron en el diseño metodológico. En la segunda parte desarrollamos el diseño metodológico, presentamos sistemáticamente la información obtenida y el análisis estadístico de la misma. Finalmente presentamos la interpretación teórico-conceptual de los resultados y las conclusiones y recomendaciones que consideramos pertinentes.
Descripción : Informe de investigación
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
O0149.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.