Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1823
???metadata.dc.type???: Articulo
Título : Representaciones sociales sobre afrodescendencia: currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado
Autor : Meneses Copete, Yeison Arcadio
Palabras clave : Etnoeducación
Afrodescendencia
Estudios afrocolombianos
Formación de docentes
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : El objetivo del artículo es analizar las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación, 2fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como: los grupos focales de discusión con estudiantes (3) y entrevistas semi-estructuradas en profundidad con docentes (12) y directivos docentes (5). Como resultado, se observa que las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indigeno-multiculturalista. Y las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías de-coloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.
ISSN : 1900-3803
???metadata.dc.relation.ispartof???: Entramado, Vol. 10, no.02, jul-dic 2014
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Entramado.pdfArtículo tomado de Redalyc.org421,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.