Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2193
Tipo de documento: Tesis
Título : Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: aportes de la modelación matemática
Autor : Rendón Mesa, Paula Andrea
Asesor: Villa Ochoa, Jhonny Alexander (Asesor)
Esteban Duarte, Pedro Vicente (Asesor)
Palabras clave : Ambiente
Constructivismo
Enseñanza de la física
Fuerza (física)
Educación secundaria
Environment
Constructivism
Strength
Doctorado en Educación : Línea en Enseñanza de las Matemáticas
Issue Date: 2016
Resumen : La enseñanza del concepto de fuerza a través de ambientes de aprendizaje, aparece como una llave que le permite al estudiante un encuentro más íntimo con éste y un direccionamiento hacia una práctica que pueda llevarse a diferentes momentos de su vida cotidiana; dichos ambientes además le brindan al estudiante la posibilidad de acercarse al aprendizaje del concepto mediante una creación cooperativa donde sus dudas y cuestionamientos se debaten y perfeccionan a medida que se acercan a la temática tratada. Para el desarrollo de la investigación y la puesta en marcha de la propuesta se ha dividido el proceso en diferentes fases, mediante las cuales pudo medirse el nivel de impacto de la guía de aprendizaje y su viabilidad en el proceso. “Fase de preparación” durante esta se realizó la selección de la temática y estructuración de preguntas problematizadoras que permitieran dilucidar la pertinencia de la investigación (competencias científicas diseño y aplicación del ambiente de aprendizaje para el concepto de fuerza), “Fase de intervención” en dicha fase se desarrolló el trabajo dirigido al grupo experimental, contextualizando y adaptando el concepto, posteriormente se desarrolló el trabajo con la guía realizada con los estudiantes quienes finalmente concluyeron en la viabilidad del método (aplicación del FCI y análisis de resultados). La investigación fue desarrollada con estudiantes del Liceo San Luis, ubicado en el municipio de Yarumal al norte del departamento de Antioquia; quienes aplicaron el trabajo de acercamiento con la guía de aprendizaje, notándose mediante ésta una mejor adaptación a los conceptos y un acercamiento de mayor agrado que les permitió generarse unos saberes más férreos.
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JD0328_paularendón_articulaciónmatemática.pdf27,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.