Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2194
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRunge Peña, Andrés Klaus (Asesor)-
dc.contributor.authorMurillo Arango, Gabriel Jaime-
dc.coverage.spatialMedellínes_ES
dc.date.accessioned2016-07-26T16:04:02Z-
dc.date.available2016-07-26T16:04:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2194-
dc.descriptionColombia today had advanced for applying life histories as one resource in the classrooms, with different ways of using such as didactic mediators, as data base towards research about teachers’ thinking and about their pedagogical practice, or as experience records through a self-learning process. Beyond classrooms, life stories include short stories from victims and victimizers of internal war, historical memoirs, artworks, movies, soap operas and testimonial narrative. Rather than simple historical randomization, these are historical phenomena that reflect dignity and greatness of “small lives” above powerful metanarratives involved within current transmission crises. In the core of thesis it explain the asymmetrical relationship between the social production of memory, as reflected on the “places of memory”, artworks, cinema, testimonial narrative and the political as well as judicial production of memory, as manifested in struggles for both dignity and restitution of rights, lands, and goods to victims. However, the pedagogical production of memory remains as an unachieved challenge yet in Colombia. Simultaneously with the advance of biographical experience in the learning and formation process, a possibility for pedagogy of memoir and for testimony as a response to the other gains validity. This pedagogy conceives one unconditional response to the other, non-transactional, without expecting profitability. Moreover, the pedagogy of memoir will make possible to confront the vengeance circle that threats the present and the future time of individuals’ past.es_ES
dc.description.abstractEn Colombia hoy se asiste a un auge del recurso de las historias de vida en las aulas de clase en sus más diversas formas de expresión, bien sea como una mediación didáctica, o fuente de datos en un marco de investigación sobre el pensamiento del profesor y la práctica pedagógica, o como registro de experiencia en el curso de un proceso de (auto) formación. Y más allá de las aulas, en los relatos de vida de victimarios y víctimas de la guerra, en los trabajos de memoria histórica, en las creaciones artísticas, el cine, las telenovelas, la narrativa testimonial. Más que de un azar histórico, hay que ver en ello una dinámica profunda del orden social y educativo contemporáneo que reivindica los relatos de “vidas minúsculas”, en lugar de los grandes metarrelatos en medio de la crisis actual de las transmisiones. En el centro de la tesis se muestra la relación dispareja existente entre la producción social de memoria reflejada en la proliferación de los “lugares de memoria”, como también en las artes, el cine, la narrativa testimonial, más la producción jurídica y política expresada en los arduos esfuerzos por la restitución de la dignidad, los derechos y los bienes de las víctimas; ante las cuales, no obstante, la producción pedagógica de la memoria es todavía una asignatura pendiente en la vida nacional. A medida que cada vez más lo biográfico atraviesa y estructura las dinámicas de formación y aprendizaje, se afirma la validez de una pedagogía de la memoria y del testimonio como una respuesta incondicional al otro, sin esperar nada a cambio, ajena a una noción mezquina de rentabilidad. A su vez, con ella será posible hacer frente al círculo vicioso de la venganza que inmoviliza el presente y el futuro atrapados en las sombras del pasado.es_ES
dc.format.medium228 p.es_ES
dc.format.mediumcorreo del autor: gabriel.murillo@udea.edu.coes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectInvestigación biográficaes_ES
dc.subjectPedagogía de la memoriaes_ES
dc.subjectHistorias de vidaes_ES
dc.subjectHost structureses_ES
dc.subjectLife historyes_ES
dc.subjectPedagogy of memoires_ES
dc.subjectBiographyes_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subject.classificationG/0011es_ES
dc.subject.lcshNarrativaes_ES
dc.subject.lcshInvestigación biográficaes_ES
dc.subject.lcshPedagogía de la memoriaes_ES
dc.subject.lcshHistorias de vidaes_ES
dc.titleLa investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXIes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.holderCompletaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
G0011_gabrieljaimemurilloa_investigacionbiograficonarrativaeducación.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.