Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2333
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Enseñanza de las ciencias sociales en lenguas extranjeras (inglés): desafíos y alternativas en la educación actual
Autor : Ossa Toro, Luis Miguel
Parra Rodríguez, Jarol Alexis
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mejía Aristizábal, Luz Stella
Palabras clave : Educación bilingüe
Educación intercultural
Enseñanza de las ciencias sociales
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Bilingual education
Intercultural education
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este trabajo tiene el propósito de contribuir e indagar por los desafíos que consideramos pertinentes afrontar en el contexto actual y plantear alternativas para la enseñanza en el área de ciencias sociales, dado que la profesión docente está inmersa en una gran demanda y exigencia de estrategias de enseñanza y aprendizaje, planeación curricular, procesos efectivos de evaluación en las aulas de clase por parte de todos los participantes del proceso educativo y las instituciones que brindan estos servicios. La información se recogió a través unos instrumentos de recolección de datos aplicados a estudiantes que trabajan una metodología bilingüe y expertos en el tema del bilingüismo bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo (el inglés como segunda lengua, como facilitadora para el contacto y el conocimiento de otros contextos a nivel nacional e internacional.) El contexto actual exige tanto a los maestros como a los estudiantes un conocimiento de su entorno para entrar en dialogo con otros contextos, tal es el caso del aprendizaje de una segunda lengua que les permita capacitarse para entablar conversaciones y debates con otras personas que viven bajo otras normas culturales y sociales, pero en constante movimiento con los procesos de globalización. Frente a esta coyuntura consideramos que debemos asumir una posición crítica en cuanto a la implementación de una segunda lengua y como se está llevando a cabo procesos de capacitación de los docentes y estudiantes en distintos niveles educativos. Esta investigación se hizo teniendo en cuenta la información obtenida través de distintas fuentes como libros, revistas, artículos, bases de datos y el diseño de instrumentos que fueron implementados a participantes vinculados con el objeto de esta investigación para conocer sus experiencias y observaciones entorno a este tema que suscita nuestro interés como investigadores y maestros en formación.
Descripción : This paper aims to contribute and investigate the challenges that we consider relevant to face in the current context and to propose alternatives for teaching in the area of social sciences, the teaching profession is immersed in a great demand of strategies of teaching and learning, curricular planning, effective processes of evaluation in the classroom of the participants of the educational process and the institutions that provide these services. The information was gathered through data collection instruments applied to students working on a bilingual methodology and experts on the subject of bilingualism under a descriptive qualitative approach (English as a second language, as a facilitator for contact and knowledge of other national and international contexts.) The current context requires both teachers and students the knowledge of their environment to enter into dialogue with other contexts, such as learning a second language to enable them to engage in conversations and discussions with other people that live under other cultural and social norms, but in constant movement with the processes of globalization. Faced to this situation we consider that we must assume a critical position regarding the implementation of a second language and how we are carrying out training processes for teachers and students at different educational levels. This research was done taking into account the information obtained through different sources such as books, journals, articles, databases and the design of instruments that were implemented to participants linked to the object of this research to know their experiences and observations around this Subject that arouses our interest as researchers and teachers in formation.
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PB01017_luisossa_jarolparra.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.