Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2409
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Estrategias de enseñanza y evaluación sobre los agroquímicos; un estudio de casos en la postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio sede San Matías de El Santuario
Autor : Acevedo Salazar, Sorelly del Socorro
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mejía Aristizábal, Luz Stella
Palabras clave : Educación ambiental
Agroquímicos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Enseñanza de las ciencias naturales
Estrategias didacticas
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Actualmente son pocos los trabajos académicos y las investigaciones que proponen estrategias de enseñanza y evaluación sobre el uso de los agroquímicos en la enseñanza de las ciencias naturales. El propósito de este trabajo es analizar cómo algunas estrategias de enseñanza y evaluación posibilitan el aprendizaje sobre los agroquímicos a los estudiantes de postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio Sede San Matías de El Santuario. Los participantes de esta investigación cualitativa con enfoque de estudio de casos fueron estudiantes de postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio sede San Matías de El Santuario, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada inicial; un cuestionario de salida de campo en el marco de la ejecución de las estrategias de enseñanza y evaluación sobre los agroquímicos, y una entrevista estructurada final. Éstas entrevistas y el cuestionario se usaron como estrategias para el análisis de la información y la triangulación. El trabajo aporta a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, pues la propuesta de enseñanza que se privilegia tiene en cuenta el contexto de los estudiantes, lo cual permite que la adquisicion de conocimiento se haga a través de la experiencia, haciendo más significativo el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo se moviliza el pensamiento de los maestros para que diseñen y apliquen unidades didácticas desde problemáticas contextuales que afectan la cotidianidad de los estudiantes de las zonas rurales en nuestro país, en este caso los agroquímicos.
Descripción : Nowadays there are few academic papers and researchs proposing teaching and assessment strategies on agrochemicals in the teaching of the natural sciences. The purpose of this research is to analyse how some teaching and assessment strategies make posible the learning on agrochemicals to post-primary students from Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio located in San Matías, El Santuario. The participants of this research were post-primary students from Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio located in San Matías, El Santuario. An initial “structured interview”, a field trip questionnaire within the framework of the implementation of the teaching and assessment strategies on agrochemicals and a final interview were applied to these students. These interviews and the questionnaire were used as strategies for the information analysis and its triangulation. This academic paper contributes to the Bachelor’s degree in basic education with emphasis in Natural science and environmental education because the privileged teaching proposal take into account the context of students. In this way teachers thinking is mobilized in order to design and apply teaching units that take into account the contextual problematic which affects the ordinary life of students from rural areas in our country. In this case agrochemicals.
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JE01059_sorellyacevedo.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.