Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2419
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Los docentes de la Institución educativa tecnico industrial Santiago de Arma: una aproximación a la relación entre su identidad profesional y sus prácticas pedagógicas
Autor : Pinilla Grajales, Alexandra Catalina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Rojas Durango, Yesenia Andrea
Palabras clave : Pedagogía socio-crítica
Práctica pedagógica
Identidad profesional
Pedagogical Practice
Teachers from a teaching program
Teachers from a non teaching program
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta investigación buscó caracterizar las prácticas pedagógicas a la luz de la configuración del concepto de identidad profesional, en cuatro docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma que se encuentra ubicada en el Municipio de Rionegro-Antioquia. En el estudio se tuvo presente para el análisis que la formación profesional de los cuatro docentes es diferente, en el sentido de que unos son licenciados y otros profesionales no licenciados. La investigación tuvo una duración de 2 años y la estrategia investigativa fue la biográfica narrativa, con la cual se pretendía realizar una aproximación a las experiencias significativas y a las nociones que los propios docentes tenían de su profesión en el transcurso del tiempo. Se efectuaron dos entrevistas a cada docente, la primera tuvo como propósito entender el proceso de desarrollo de su identidad profesional docente y la segunda buscó identificar lo que los docentes pensaban acerca de sus prácticas pedagógicas. También se realizaron algunas observaciones de clase para contrastar el hacer del docente desde lo que el mismo considera es y lo que realmente hace. En síntesis la investigación presenta y discute cómo el docente se ve a sí mismo, además cómo la identidad profesional del docente es un proceso de negociación entre los factores individuales y contextuales, ella se va configurado desde sus experiencias, el inicio de su labor y sus estudios de pregrado, pero estas negociaciones también están llenas de luchas y tienen implicaciones en sus prácticas profesionales. En la discusión y el análisis de los datos se logra evidenciar que las diferencias formativas en cuanto al hecho de ser licenciado o no a la hora de desempeñarse como docente son muy evidentes en el primer año en servicio, pero a medida que tanto unos como otros ganan experiencia estas diferencias se van atenuando.
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA0201_alexandrapinilla.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.