Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/254
Tipo de documento: Tesis
Título : Comprensión de información presentada en tablas y gráficas estadísticas desde la EpC
Autor : Méndez Vargas, David Fernando
Vargas Delgado, José Leonardo
Asesor: Esteban Duarte, Pedro Vicente (Asesor)
Rendón Mesa, Paula Andrea (Asesora)
Fecha de publicación : 2013
Palabras clave : Comprensión de información
Modelo educativo Van Hiele
Enseñanza para la comprensión
Maestría en Educación : Línea Docencia de las Matemáticas
Issue Date: 2014
Resumen : Una gran parte de la información que hoy invade la vida cotidiana, es publicada por los diferentes medios de comunicación, utilizando la Estadística, lo cual pone de manifiesto la necesidad de fomentar una cultura estadística en nuestra sociedad, de tal manera que se pueda comprender y evaluar críticamente la información: Por tal razón, con esta investigación se pretende describir y analizar la comprensión de información presentada mediante tablas y gr´aficas estadísticas, en estudiantes del grado 5 de Básica Primaria, del Colegio Americano de Apartadó, mediante el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Esta investigación es desarrollada bajo un enfoque cualitativo, inmerso en lo descriptivo-interpretativo, es decir, en la explicación de procesos y la comprensión de la información. Para ello se diseñaron herramientas metodológicas como: organizador de unidad y guía de actividades a partir de criterios definidos por la EpC, los cuales permitieron una relación directa con el objeto de estudio y la recolección de información, esta ´ultima se desarrolló en tres momentos denominados: fase de exploración, fase de investigación guiada y fase del proyecto final de síntesis. Este conjunto de actividades parte de las ideas previas que tienen los estudiantes y busca orientarlos, hacia nuevos conceptos, procedimientos o aplicaciones, de tal manera que logren avances en cada una de estas. Para el análisis de la información recolectada, se diseñaron matrices de evaluación, las cuales facilitaron la descripción de los procesos desarrollados, en cada uno de las dimensiones de la comprensión: contenido, método, praxis y formas de comunicación, y así poder clasificar a los participantes en los diferentes niveles de la EpC, posibilitando una retroalimentación continua y permanente de las fortalezas, avances y debilidades del proceso comprensión.
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JC0883.pdf20,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.