Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2703
???metadata.dc.type???: Articulo
Título : Travesías : apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia
Otros títulos : Crossings : notes for an epistemology and a pedagogy of special Education in Colombia
Autor : Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
Palabras clave : Educación especial
Epistemología
Relaciones de poder
Diferencia
Epistemology
Special education
Fecha de publicación : 2005
Citación : Yarza de los Ríos, V. A. (2005). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Revista de Pedagogía, 26(76), 281-306.;
Resumen : La «pedagogía de anormales» en Colombia se apropió e institucionalizó entre las décadas de 1920-1940. Se mostrará una síntesis sobre sus espacios institucionales, sus condiciones de posibilidad y de existencia, los saberes que la legitimaron, su horizonte conceptual, sus objetos de conocimiento y su funcionamiento interno. En las décadas de 1960-1970 la educación especial se institucionaliza en el ámbito nacional y entre 1980-1990 ingresan los discursos de la «integración educativa». La educación especial –se dice– no tiene un objeto de conocimiento delimitado, lo cual se intenta explicar mediante la existencia de una dispersión discusiva y de un olvido histórico. Como alternativa, se plantea la posibilidad de iniciar un proceso de reconceptualización sobre los significados usuales de la educación especial y se esboza una reflexión epistemológica y pedagógica entendida como escenario inicial para la construcción de una posible pedagogía de la educación especial colombiana.
Descripción : The so-called ‘pedagogy of abnormals’ was institutionalized in Colombia between the 1920’s and the 1940’s. In this article, a synthesis of its institutional evolution, its possibilities to exist, its legitimating types of knowledge, its conceptual horizon, its objects of knowledge and its internal functioning is presented. During the 1960`s and 1970`s special education is institutionalized nationally, and between the 1980`s and 1990`s the discourses of the so-called ‘educational integration’ are introduced. Special education –it is said– does not have a specifically delineated object of study, an attribute at times reinforced by a certain degree of discursive dispersion and historical forgetfulness. As an alternative, in this paper the possibility to initiate a reconceptualization of the more usual meanings assigned to special education is discussed. Also, some epistemological and pedagogical reflections as a viable scenario for the construction of a possible pedagogy of special education in Colombia are presented.
ISSN : 07989792
???metadata.dc.relation.ispartof???: Revista de Pedagogía
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiosAlexander_2005_pedagogiaeducacion.pdfArtículo de revista622,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.