Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2846
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización: dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria
Autor : Jaramillo Carrillo, Silvia Farley
Alzate Martínez, Liceth Natalia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Angulo Delgado, Fanny
Palabras clave : Modelización
Enseñanza de las ciencias naturales
Educación primaria
Maestría en Educación: Línea en Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La Modelización en la enseñanza de las ciencias, permite caracterizar las actividades científicas escolares y elaborar materiales didácticos fundamentados teóricamente. Este proyecto de investigación tiene como finalidad, analizar la evolución del modelo estudiantil en alumnos de quinto grado de primaria, en dos Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Antioquia, mediante la secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre las funciones vitales, con el fin de que los estudiantes construyan explicaciones acerca de los fenómenos del ser vivo. Para ello se planteó el siguiente interrogante ¿Cómo evoluciona el modelo estudiantil inicial hacia el modelo científico escolar de arribo, en torno de la enseñanza de las funciones vitales, con estudiantes de quinto grado de primaria? De acuerdo con el modelo ONEPSI (Gutiérrez, 2014) se construyó el Modelo Estudiantil Inicial (MEi) con el fin de identificar las representaciones de los estudiantes de tipo ontológicas, epistemológicas y psicológicas. Con base en el Modelo Curricular (MCu) y el Modelo Disciplinar (MD) se construyó el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA), lo que llevó a identificar las demandas de aprendizaje de los estudiantes, que permitieron diseñar la secuencia de enseñanza y aprendizaje, utilizando como fenómeno educativo de valor la lombriz de tierra como ser vivo. Se observó la transformación paulatina del concepto de ser vivo durante todo el proceso, hasta llegar al Modelo Científico Escolar Logrado (MCEL). Al contrastar los resultados, se observaron explicaciones de los estudiantes muy similares.
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JE01100_silvia_liceth.pdf6,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.