Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2983
???metadata.dc.type???: Articulo
Título : Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down
Autor : Ramírez Salazar, Doris Adriana
Palabras clave : Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Necesidades educativas especiales
Aprendizaje Lectura y escritura
Nuevas tecnologías Investigación
Experiencias Material pedagógico
lntellectual disabilities
Reading comprehension
Learning
Down´s Syndrome
Special educational needs
New communication and information technologies
Fecha de publicación : 2004
Citación : Ramírez Salazar, D. A. (2004). Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down. Siglo Cero: Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 35(211), 49-81.;
Resumen : El propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Down, basada en los enfoques de Enseñanza Experimental y Modificabilidad Cognitiva, con y sin la incorporación de recursos hipermediales, derivada de un estudio investigativo. Los resultado obtenidos en esta investigación evidencian como la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada, constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población con necesidades educativas, y como la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un andamiaje poderoso para diseñas estrategias que potencien habilidades cognitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrollo integral de la población con retraso mental.
Descripción : The purpose of this research paper is to present a didactic proposal to develop reading comprehension skills of expository texts in teenagers with Down´s syndrome. This proposal is based on Experimental Teaching and Cognitive Modifiability approaches, and the use of computer and audiovisual resources. The results of this study demonstrate that this didactic proposal, implemented in a systematical and sequential way, constitutes asti mulating and efficient learningenvironment to develop reading comprehension skills in population with special educational needs. It also shows that the use of new communication and information technologies to design teaching and learning strategies for people with intellectual disabilities may help to improve their cognitive and communicative skills.
ISSN : 02101696
???metadata.dc.relation.ispartof???: Siglo Cero: Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RamirezDoris_2004_propuestadidcatica.pdfArtículo de revista31,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.