Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3212
???metadata.dc.type???: Articulo
Título : Las convivencias y las competencias ciudadanas en la Universidad
Otros títulos : Citizenship competences and life togetherin higher education
Autor : Rendón Uribe, María Alexandra
Palabras clave : Convivencia ciudadana
Formación ciudadana
Valores sociales
Normas sociales
Educación superior
Universidad
Life together
Citizenship education
Higher education
Universities and colleges
Fecha de publicación : 2012
Citación : Rendón Uribe, M. A. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la Universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72.;
Resumen : En este artículo se esbozan algunas conceptualizaciones sobre las convivencias, la formación ciudadana y su relevancia en la educación superior. Asimismo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de los valores y las normas y se hace un llamado a asumir estos elementos en la formación universitaria, todo ello como parte de las elaboraciones teóricas preliminares que se han venido construyendo en la investigación «Observatorio Ciudadano de la Educación Superior en Antioquia, el caso de la Universidad de Antioquia». La intención es cuestionar que aunque existan unos referentes normativos y unos valores comunes y a pesar de que se reconozca la función de los docentes y estudiantes, las prácticas de convivencias son diversas en tanto son múltiples los sujetos, intenciones, expresiones y representaciones de las normas institucionales que pretenden regular la convivencia y la interacción. Dado lo anterior, se asume en este escrito que las convivencias son construcciones permanentes en las interacciones sociales. Por ello, cuando en el espacio universitario se privilegia el componente formal y normativo para establecer los modos de convivir, se desconocen los sujetos y se tiende a generar una gama de emociones, sensaciones, conflictos que estallan con el tiempo, posiblemente, en expresiones violentas, dificultando el encuentro y el reconocimiento legítimo entre los sujetos
Descripción : This article outlines some conceptualizations on the relevance of life together and citizenship education in higher education.Similarly, it presents some reflections on the role of values and regulations, as a way to promote their implementation in higher education, as part of the preliminary theoretical constructions performed as part of the research project “Citizenship Observatory in Antioquia's Higher Education —the case of Universidad de Antioquia—."Our goal is to analyze why, even with common regulations and values, as well as the recognition of the role of teachers and students, there is a diversity of ways of coexistence due to the various subjects, intentions, expressions, and representations of institutional regulations meant to control social interactions and life together.We assume therefore that life together is a permanent construction of social interactions. Consequently, when higher education institutions favor formal regulations in order to establish modes of coexistence, the subjects are overlooked, thus producing a set of emotions, sensations, and conflicts that would eventually burst, possibly in violent ways, thus interfering with the subjects' legitimate recognition of themselves as a community
ISSN : 16574249
???metadata.dc.relation.ispartof???: Uni-pluri/versidad
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RendonMaria_2012_convivenciascompetenciasciudadanas.pdfArtículo de revista430,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.