Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3227
???metadata.dc.type???: | Articulo |
Título : | Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar |
Autor : | Duarte Duarte, Jakeline Jurado Jurado, Juan Carlos |
Palabras clave : | Autoridad Convivencia escolar Pedagogía Resolución de conflictos Authority Conflict Pedagogy Chool life |
Fecha de publicación : | 2008 |
Citación : | Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55), 62-81.; |
Resumen : | Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Colombia), y particularmente los que corresponden a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, contribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la convivencia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación |
Descripción : | Pedagogical processes are an essential part of school life and they ought to be thought out by people who work in education, in order to create proper environments for students´ integral development and the construction of a more civilized society. This article presents partial results of an ongoing research process on school life carried out in Medellín (Colombia), regarding specific aspects that deal with pedagogical processes as a category and at the same time, trying to explain this problem. Pedagogical aspects, from an instrumental perspective to the most complex perspective dealing with cultural and educative density, are a determinant factor in school life in a city like Medellín that is in the process of opening concert and negotiation spaces. |
ISSN : | 01203916 |
???metadata.dc.relation.ispartof???: | Revista Colombiana de Educación |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Investigadores |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DuarteJakeline_2008_ProcesosPedagogicosConvivencia.pdf | Artículo de revista | 161,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.