Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3313
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Uso de recursos educativos digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual
Autor : Pineda Sánchez, María Isabel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ramírez Salazar, Doris Adriana
Zapata Duque, Jorge Fernando
Palabras clave : Recurso educativo digital
Educación a distancia
Aprendizaje autónomo
Educación virtual
Educación universitaria
Diseño instruccional
Materiales educativos
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El filósofo griego Aristóteles consideraba la curiosidad como el principio motor de toda búsqueda de conocimiento (Maza y Maza, 2002), y la curiosidad que dio origen a este proceso de investigación parte de un interés de la investigadora por el campo de estudio de la educación a distancia y el diseño instruccional. Según estadísticas de diferentes instituciones privadas y públicas como la OCDE y el BID a nivel regional, y el Ministerio de Educación Nacional a nivel nacional, la modalidad a distancia presenta un crecimiento exponencial en oferta y demanda. Esta condición genera un reto inmediato para los investigadores educativos, quienes estamos llamados a entender este escenario desde su complejidad, a debatir en torno a la calidad y a fortalecerlo con visiones críticas del mismo. El presente documento, compuesto por 5 capítulos, sintetiza las etapas del proceso de investigación titulado Uso de Recursos Educativos Digitales y aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual, el cual se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación línea TIC. Este estudio exploró la relación entre los Recursos Educativos Digitales y una habilidad declarada como fundamental para tener éxito en los procesos de educación a distancia: el aprendizaje autónomo. El estudio de alcance exploratorio y enfoque mixto se desarrollo siguiendo la pregunta: ¿De qué manera el uso de Recursos Educativos Digitales incide en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios en un contexto de educación virtual? Su objetivo es contribuir a la educación superior a distancia virtual.
Descripción : The Greek philosopher Aristotle considered curiosity as the driving principle of the search for knowledge (Maza and Maza, 2002). The curiosity that started this research process was the interest of the researcher in the field of study of distance education and instructional design. According to statistics from different private and public institutions such as the regional level OECD and IDB, and the Ministry of National Education at a national level, the distance modality presents an exponential growth in supply and demand. This condition creates an immediate challenge for researchers in education, who are called to understand this scenario from its complexity, to debate about quality and to strengthen it with critical views of it. This document, composed of 5 chapters, synthesizes the stages of the research process entitled Use of Digital Educational Resources and autonomous learning of university students in a context of virtual education , which was developed within the framework of the Master's Degree in Education ICT line. This study explored the relationship between Digital Educational Resources and an ability declared as fundamental to succeed in distance education processes: autonomous learning. This study with an exploratory scope and a mixed approach was developed using the question: How does the use of Digital Educational Resources affects the autonomous learning of university students in a virtual education context? Its aim is to make a contribution to long-distance and virtual higher education
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JH01157_mariaisabelpineda.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.