Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYarza de los Ríos, Víctor Alexander-
dc.contributor.otherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.coverage.spatialBogotáes_ES
dc.date.accessioned2018-10-05T00:53:02Z-
dc.date.available2018-10-05T00:53:02Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn01214128-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3355-
dc.descriptionIn the process of adaptation and institutionalization of abnormal childrens pedagogy in Colombia from 1920 through 1940, a special feature is shown concerning to the senses and body education methods in abnormal children. Ovidio Decroly's work is analyzed partly in this article. He was an abnormal childrens educator and an experimental researcher. His work was adopted in Colombia during the same period of time. Itis also shown how it is configured the abnormal children's education from the mobility training, centers of interest and educational sports. This article presents a thesis which it is that the abnormal body is trained with this teaching method, and these methods go away from the classical physical education methods (which are based on therapeutic, clinical and military aspects) and establish new ferrns of practices which set up sorne powers in those bodies.es_ES
dc.description.abstractEn el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental (apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos (basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.es_ES
dc.format.medium32-38es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofLúdica pedagógicaes_ES
dc.relation.ispartofseriesYarza, A., & Rodríguez, L. (2005). Ovidio Decroly: Educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal. Lúdica Pedagógica, 2(10), 32-38.;-
dc.subjectPedagogía de anormaleses_ES
dc.subjectCuerpo anormales_ES
dc.subjectOvidio Decrolyes_ES
dc.subjectEducación motriz y sensoriales_ES
dc.subjectCentros de interéses_ES
dc.subjectCuerpos mezcladoses_ES
dc.subjectHabilidades hápticases_ES
dc.subjectActividad física adaptadaes_ES
dc.subject.lcshPedagogía de anormaleses_ES
dc.subject.lcshCuerpo anormales_ES
dc.subject.lcshOvidio Decrolyes_ES
dc.subject.lcshEducación motriz y sensoriales_ES
dc.subject.lcshCentros de interéses_ES
dc.subject.lcshCuerpos mezcladoses_ES
dc.subject.lcshHabilidades hápticases_ES
dc.subject.lcshActividad física adaptadaes_ES
dc.titleOvidio Decroly : educacion de los sentidos y del cuerpo del niño anormales_ES
dc.title.alternativeOvidio Decroly: abnormal Childs senses and body educationes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.holderCompletaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiosAlexander_2005_decrolyeducacionsentidos.pdfArtículo de revista2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.