Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3393
???metadata.dc.type???: Tesis
Título : Una mirada a las estrategias de la evaluación formadora en la modelización de las relaciones de los seres vivos con su ambiente, en el grado quinto de primaria
Autor : Cardona Gómez, Ana Isabel
Úsuga Higuita, Emma Lucía
Briñez Taborda, Jaxibet
Pérez Atehortúa, Johnattan David
???metadata.dc.contributor.advisor???: Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Palabras clave : Modelización
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de evaluación
Modelos mentales
Seres vivos
Enseñanza de las ciencias naturales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con este trabajo de investigación, se busca identificar el papel que desempeña la evaluación formadora en los procesos de modelización que desarrollan los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa La Paz sede JFK, fundamentados en el concepto de modelo científico ONEPSI (Gutiérrez, 2014). Este concepto describe detalladamente los procesos mediante los cuales los humanos, para comprender la realidad y actuar eficazmente sobre ella, construyen modelos mentales de los sistemas físicos que en cada momento se consideran relevantes (Aliberas, Gutiérrez, e Izquierdo, 2017, p. 9). Las fuentes de información para esta investigación cualitativa–descriptiva fueron las grabaciones de clase, registro fotográfico y análisis de las producciones de los estudiantes. Se diseñó una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje de 12 horas, sobre la modelización del ser vivo como fenómeno de valor educativo, en la que se incorporaron estrategias de autoevaluación, evaluación mutua y coevaluación, con la finalidad de identificar cuáles de estas estrategias promueven la modelización. Los resultados muestran que la modelización es un enfoque de la enseñanza de las ciencias que permite que el conocimiento se pueda desarrollar a través de procesos en los cuales el estudiante crea representaciones de los diferentes fenómenos naturales y/o físicos que están inmersos en la cotidianidad. Se evidenció, que al aplicar el concepto de modelo científico ONEPSI, se explicitaron las explicaciones concebidas por los estudiantes antes, durante y después de la intervención didáctica. Se encontró que el papel que juegan las estrategias de evaluación formadora en la modelización tuvo un rol indispensable e inmerso en la transformación significativa del concepto de ser vivo, y por último se comprobó la importancia de articular las tres formas de evaluación para potenciar la modelización.
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JE01162_anacardona_emmausuga_jaxibettaborda_y_johnattanperez.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.