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La interdisciplinariedad: Acción comunicativa científica y humana

Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar el mundo, la naturaleza y el hombre mismo, en su intento por explicarlos, comprenderlos y transformarlos...

En este sentido las diferentes disciplinas se refieren al cuerpo teórico que identifica un saber determinado e integrado por conceptos, paradigmas, principios o leyes generales reconocidas por las comunidades y la tradición científica.

La transformación científica se hace posible a partir del pensamiento humano, tiene su origen en la inteligencia y creatividad del hombre que se interroga permanentemente y en ese interro-garse precisa del otro para comunicarse y re-significar sus conceptos. Es de esta manera como surge la interdisciplinariedad, a partir de la dialogicidad entre los saberes representados en los individuos que las construyen y conocen...

La interdisciplinariedad puede pensarse entonces como una "actitud mental y emocional", como un proceso, como una filosofía de trabajo y de vida que se pone en acción para enfrentar problemas y situaciones conflictivas en cada sociedad.

"La interdisciplinariedad se asocia con ciertos rasgos de personalidad tales como: flexibilidad, confianza, paciencia, intuición, pensamiento divergente, capacidad de adaptación, sensibili-dad hacia otras personas, aceptación de riesgos, aprender a moverse en la diversidad, aceptar nuevos roles, etc." (López Jimenez, 1997 pág 7)

En la actualidad la interdisciplinariedad es ante todo un planteamiento de carácter teórico y en algunos casos experimentada o realizada como un proceso limitado, irreflexivo, caracterizado por pugnas personales entre los distintos profesio-nales o por absolutismos radicales de una u otra disciplina, no dialéctica ni mucho meros dialógica entre cada una de las diversas racionalidades.

Es necesario que ésta se convierta en un aprendizaje continuo dado en la práctica para lograr la cualificación del trabajo en equipo, para la creación de alternativas de solución en una sociedad en crisis de modelos, paradigmas y valores.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD: SOLIDARIDAD ENTRE LAS CIENCIAS

Una articulación entre educación e interdisciplinariedad puede pensarse en dos sentidos: uno desde la interacción de la pedagogía con las demás ciencias y disciplinas y el otro desde la necesidad de asumir sus procesos, objetivos y métodos de formación en esta perspectiva.

Plantear un enfoque interdisciplinario de la educación presupone comprender el sentido y significado de la interdisciplinariedad, depurar y decantar algunos términos que en el uso cotidiano y ligero pueden generar confusión y errores en su interpretación, por lo tanto entorpecer su desarrollo.

La interdisciplinariedad en la educación plantea dos necesidades básicas: Lograr una "cosmo-visión"; una concepción sistémica y sistemática, de globalidad y "complejidad" acerca de los distintos saberes, pero que integre incluso sus especializaciones y especificidad en cuanto a la formación y en segundo lugar una interdisciplinariedad para nuevas creaciones científicas y teóricas que logren plantear alternativas de solución a los problemas reales de la sociedad.

En el proceso de interacción entre las ciencias el concepto de "multidisciplinariedad" hace referencia a la "yuxtaposición" de diversas disciplinas que desde sus propias teorías abordan un objeto de conocimiento, no se establecen vínculos entre estas, ni tampoco una perspectiva articulada.

Desde la visión de la "interdisciplinariedad" se establecen vínculos entre las ciencias, generándose interacción e interdependencia y aunque cada una conserva su autonomía, contribuye y se retroalimenta de las demás.

El concepto de "pluridisciplinariedad" establece determinada relación entre los saberes participantes, pero una de ellas lidera estas relaciones, plantea los términos de tal relación y el método de los procesos se rige por el rigor de dicha disciplina. La "transdisciplinariedad" posibilita la articulación de otros marcos al proceso de conocimiento específico de una disciplina, a tal sentido que podría decirse que en la actualidad los paradigmas de una ciencia o un saber no le pertenecen exclusivamente y son necesarios de ser traspolados a diferentes contextos teóricos y metodológicos.

Todos los anteriores constituyen diversos tipos de cooperación y solidaridad entre las ciencias en los cuales la interdisciplinariedad como proceso de llegada permite a cada profesional en un área específica, relacionar su que hacer con el enfoque de otras disciplinas.

La interdisciplinariedad cobra sentido en la medida que flexibiliza y amplia los marcos de referencia de la realidad, a partir de la permeabilidad entre las verdades de cada uno de los saberes, para la construcción de nuevas hipótesis y paradigmas generadores de conocimientos y transformadores de la cultura.

En el ámbito investigativo la interdisciplinariedad afecta la actitud de los científicos o investigadores hacia una perspectiva común de trabajo en equipo para el planteamiento del proyecto, de los propósitos, de la ejecución y para el análisis e interpretación de mayor amplitud.

El ejercicio de la interdisciplinariedad plantea un cambio de paradigma en la racionalidad científica y en lo actitudinal, su desarrollo se ve generalmente limitado por factores como las diferencias multiculturales en cuanto a sus valores y lenguajes entre otros, por problemas de orden estructural como son por ejemplo las posiciones de los investigadores debido a su formación, orientación profesional e incluso características personales (estilos) tanto intelectuales como emocionales.

Las principales barreras están referidas o relacionadas con el egocentrismo intelectual, con el hermetismo del pensamiento que se escuda y aísla para evitar ser mirado, cuestionado o enriquecido desde otra perspectiva, como también por factores como la racionalidad positivista que concibe la investigación como un proceso de cuantificación (medición) de variables que necesariamente se relativizan en la perspec-tiva interdisciplinaria. Otro problema importante en el desarrollo de la interdisciplinariedad es el de la comunicación, ya que los investigadores pueden utilizar diversos sistemas simbólicos y conceptuales, (polisémicos) que en gran medida agudizan las diferencias entre los saberes.

El método o la operatización de la interdisci-plinariedad se hace posible a partir de la interacción, interdependencia, e interconstrucción entre las diversas áreas del conocimiento, cuyo espacio principal de concreción es la investigación.

En este sentido se convierte en base de toda actividad investigativa en educación y al mismo tiempo como proceso inherente a la acción educativa.

La interdisciplinariedad es un proceso de aprendizaje de las interacciones entre las ciencias y sus lógicas, pero esencialmente de la interacción humana tal y como se plantea en "la carta de la transdisciplinariedad" (convenio de Arrábida, Nov de 1994) desde la cual se alude a la "autodestrucción material y espiritual de nuestra especie" dada por la preeminencia de la tecnociencia y crecimiento económico - no humano - por un crecimiento en el saber, en el conocimiento que acrecienta y agudiza las desigualdades entre aquellos que tienen el acceso y los que no lo poseen tanto entre individuos de un mismo pueblo como entre estados y naciones y para la cual se propone como alternativa de solución un encuentro de saberes, de formas de ver, oír, pensar y sentir que hacen de la interdisciplinariedad un espacio de reconocimiento del otro, de tolerancia, de respeto por la diferencia, es decir un espacio ético para una estética de la convivencia humana y social.

Mariela Rodriguez
Asesora Proyecto Habilidades Cognitivo-Adaptativas

Bibliografía

Morir, Edgar. El pensamiento complejo y la familia. En el II congreso latinoamericano de familia siglo XXI Medellín 1.2.3 Abril 1998 Pag 15.

Documento
Campo, Rafael. Restrepo Mariluz. Modelo de seminario para estudios de posgrado. Directrices conceptuales.

López Jiménez Nelson. Educación superior desde las exigencias del siglo XXI. Rev. Paidea Usco No 6 Nov 1997 Pag 7.